21 dic 2013

Canapés fáciles

Como vienen estas fiestas navideñas, quiero compartir con vosotros una receta que hago a menudo cuando tengo invitados en casa, porque es un canapé muy rico, gustoso y sencillo de preparar y además no sale muy caro por sus ingredientes.

Ingredientes para una bandejita de canapés:

- 1 paquete de masa de hojaldre cuadrada (las de Mercadona congeladas son cuadradas)
- 5 lonchas de jamón dulce
- 5 lochas de queso
- sobrasada
- 1 paquetes de frankfurts pequeños
- 1 huevo
- 1 pizca de orégano
- semillas de amapola
- sésamo (o ajonjolí)

Si utilizáis masa congelada, sacar media horita antes de utilizarla. Estirarla y poner en un borde unas lonchas de jamón dulce, encima unas tiras de loncha de queso, volver a poner jamón dulce y enrollar la masa para que se cierre. Cortar con un cuchillo del resto de la masa, pegar un poco ayudándonos del dedo presionando y cortar la tira enrollada en trozos de unos 3-4 cm. Repetir la operación rellenando con sobrasada y con frankfurts.
Una vez tengamos todos los canapés cortados y en la placa del horno, pintar con un huevo batido para darle brillo y para que se pegue lo que le echaremos encima. Yo pongo una pizca de orégano a los de jamón dulce y queso que le da un toque buenísimo, a los de frankfurt les pongo una semillas de sésamo o ajonjolí y a los de sobrasada una semillas de amapola. Si no tenéis podéis poner alguna otra semilla o especie, o incluso un poco de queso rallado.

Hornear a 180º durante unos 10-15 min (hasta que los veáis doraditos) y servir un poco calientes, o incluso fríos si también os gusta!


Estos canapés se pueden rellenar de lo que se desee. La masa de hojaldre permiten múltiples posibilidades de gustos. Incluso de pueden hacer dulces!

Espero que os guste y que si hacéis esta receta, dejéis vuestros comentarios debajo que me encanta leerlos! Buen provecho!



10 dic 2013

Sopa de Pescado

Hoy os traigo una receta muy buena para las fechas que se acercan. Es una sopa de pescado que da un resultado estupendo para las fiestas que se acercan. El año pasado mi suegra me pidió que se la hiciese como primer plato para el día de Nochebuena, y éste domingo me pidió mi madre que se la hiciera para congelarla y servirla el día de Nochevieja. Imaginad lo rica que está cuando mi madre y mi suegra (ambas GRANDES cocineras) me pidieron que se la hiciese. Así que tomad nota!

Ingredientes para 10-12 personas:


- cabezas y espinas de rape y merluza
- 12 gambas o langostinos
- 1 kg de mejillones
- 1 kg de almejas
- 3 puerros
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 200 gr de calabaza
- 1 pan de sopa (si no encontráis, tostarlo mucho)
- 2 pimientos choriceros
- 4 tomates
- aceite
- sal
- 1 chorrito de brandy
- perejil picado



En primer lugar, poner los pimientos choriceros en remojo con agua caliente.
Llenar una olla grande con agua y poner las raspas y cabezas del pescado y las cabezas y pelas de los langostinos o gambas y hervir durante 15 min.












En otra olla grande pochar los puerros, los ajos y la calabaza troceado todo con un buen chorro de aceite. Una vez pochado añadir los tomates troceados a dados, un poco de sal y pochar.
Abrir los mejillones, quitar la cáscara y reservar.











Agregar a la olla del sofrito el caldo del pescado, la carne de los pimientos choriceros (si no la podéis sacar, picarlos y añadirlos con la piel) y el pan de sopa (si no encontráis, yo cojo una barrita y la tuesto en el horno hasta el punto de estar casi quemada) y hervir durante 10-15 min.





En una sartén a parte, abrir las almejas. Haciéndolo a parte, evitaréis cargaros la sopa por si alguna contiene tierra.
Una vez ha hervido, triturar bien la sopa. Añadir los mejillones sin cáscara, las almejas abiertas, desmigar y aprovechar la carne de las cabezas que hemos hervido antes, procurando que no caiga ninguna espina (si queréis que haya más trozo de pescado, marcar un par de filetes de merluza ode rape a la plancha, desmenuzarlos y agregarlos)
Trocear las gambas o langostinos y sofreírlos en una sartén, añadir un chorrito de brandy y flambear (¡OJO! Siempre hay que flambear con el extractor parado) y agregar a la sopa.
Espolvorear con un poco de perejil picado y servir.

 
Éste es el resultado final de la sopa de pescado. Desde que la probé, la he hecho mía agradando el paladar de todo aquél que la degusta. Espero que si la hacéis, guste tanto como a los míos.